Grupos de Estudio

27/2/08

.
Se han formado 5 grupos de estudio, quiénes deben enviar los resúmenes de las lecturas de cada sesión, y el contenido de la presentación del trabajo de campo.

Los grupos son:

Quilca (Kill-ca)
Jesús Arturo Cruz Ortíz, Jesús Fabian Cubas, Gerald Velásquez Yantas.
Lectura 1: Abordaje Ecosistémico de la crisis.
Lectura 2: Hegel, la realidad como vida.

Lectura 3: Sociocibernética. Marco sistémico y esquema conceptual.

Caqueta
José Luis Espinoza Rimas, Boris Teodoro Tucto Bello.
Lectura 1: Cibernética del animal humano: El cybersapiens.
Lectura2: Niklas Luhmann y la paradoja del conocimiento.
Lectura 3: Comunicación y Significación: Una Lectura desde Husserl y Luhmann.


Callao
Giancarlo Alexander Dioses Severino, Leonardo Gastiaburú López.
Lectura 1: Francisco Varela y las ciencias cognitivas.
Lectura 2:
Edgar Morin, la epistemología de la complejidad.
Lectura 3: Comunicación, la Paradoja Incesante.

Los Olivos
Daniel Paredes Inilupu, Christopher Coronado Cumpa, Carlos Fernández Escobar.
Lectura 1: Urbanismo a la luz de los ecosistemas
Lectura 2: Teoría de Caos Aplicada
Lectura 3: El metacódigo «relevancia/opacidad» en la construcción sistémica de las realidades.


Reciclaje
Yuri Aldoradin Carbajal, Francisco Castillejo Montoya, Mauro José Fernández Soto.
Lectura 1: El cambio como dispositivo de la complejidad.
Lectura 2: El observador: una visión interdisciplinaria.
Lectura 3: La nueva plausibilidad. La observación de segundo orden en Niklas Luhmann.


Todos los grupos deben crear sus blogs respectivos.

-En los blogs ya deben estar colgados el primer avance de la Aplicación en Campo, esto implica fotos, y redacción. De modo que pueda ser revisado por todo aquel que lo visite.

-La discusión de las lecturas se ira realizando online, de modo que para el día de la exposición los conceptos ya estén bastante claros, y se pueda responder directamente las preguntas de los asistentes. Así optimizaremos el tiempo para emplearlo en la aplicación de la experiencia practica.



Taller de Experimentación Sistémica

6/2/08



El Taller de Experimentación Sistémica es una práctica de aplicación del enfoque, filosofía, epistemología y teoría general, de los sistemas a los problemas complejos de la realidad humana

El propósito del Taller es brindar al estudiante experiencias concretas de aplicación de los conceptos de sistemas, de las propiedades y los principios de la Teoría General de Sistemas para el entendimiento holístico del comportamiento de la realidad.

El desarrollo del Taller comprende: la elección de los casos a estudiar por grupo, el acercamiento a la base teórica necesaria para el estudio de los fenómenos, desarrollar modelos cualitativos de los fenómenos entendidos mediante patrones, experimentar en el caso de estudio mediante estímulos reales y comprender sus reacciones, elegir una situación no deseable o potenciable en el caso de estudio ,encontrar los posibles puntos de apalancamiento, proponer posibles acciones en los puntos de apalancamiento, ejecutar la acción más factible.

Este blog tiene varios propósitos, el principal es servir como nodo de encuentro y referencia a los estudiantes que forman parte del Taller de Experimentación Sistémica, desde donde el grupo guía (expositor y mentores) dará algunas pautas generales para el desarrollo del Taller. Y a su vez desde aquí se linkearán también los blogs de los diferentes grupos. También habrá información pertinente al avance del Taller así como información general al campo de la ciencia de sistemas (complejidad, teoría del caos, cibernética, teoría general de sistemas, simulación, sistemas adaptativos complejos, etc)